Las cosas de UPN, PSN y el desgobierno de Navarra.

Publicado: junio 27, 2012 en Partido Popular, PP, PSN, PSOE, Recortes Educación, República, UPN, Yolanda Barcina

Cuando hace casi ya un año tras las elecciones forales salto la noticia de que UPN y PSN iban a formar Gobierno conjuntamente, muchos fueran las voces que pronosticaron un muy breve recorrido a este gobierno inusual. Pues bien, tras apenas recorrer doce meses gobernando juntos, hace unas semanas fue  la presidenta Yolanda Barcina la que decidió mandar al paro al hasta entonces vicepresidente Roberto Jiménez.

Durante toda la campaña electoral previa a las pasadas elecciones forales, el muy de izquierdas PSN (marca regional en navarra del PSOE) no dudo en cargar tanto contra gestión de Miguel Sanz al frente de los últimos Gobiernos Forales, como contra la gestión de Yolanda Barcina al frente del Ayuntamiento de Iruña. Los intentos de disfrazarse de izquierdas de los socialistas navarros fueron constantes durante toda la campaña electoral, a ninguna ingenua persona en la que hubiera calado la campaña de los socialistas, ni por asomo se le podía pasar por la cabeza el que su voto serviría para seguir manteniendo en el Palacio de Navarra a la rancia derecha representada por UPN. Aun y todo, muchos fuimos los que a todo pulmón intentamos desenmascarar el presunto izquierdismo del PSN durante toda la campaña electoral, cosa que no sirvió de mucho a la vista del resultado.

Pasada la campaña electoral y las correspondientes elecciones, el PSN se vio en la situación de ser la pieza angular que apuntalaría el Gobierno de Navarra, ya fuera apoyando al derechista UPN, o intentando formar un posible Gobierno en coalición con el resto de fuerzas progresistas o de izquierdas. El resultado fue el que fue, y tras demostrar su propia falta de perjuicios a la hora de engañar y defraudar a su electorado, el PSN liderado por Roberto Jiménez aposto por formar un Gobierno con quien en teoría tendría que ser uno de sus más representativo enemigos (políticamente hablando).

Tras unas breves negociaciones que incluso parecieron precocinadas con anterioridad, el PSN entro en el Gobierno Foral y obtuvo la Vicepresidencia del Gobierno, dos consejerías, e infinidad de cargos de libre designación.  Tanto desde fuera como desde dentro de las bases del propio PSN, se acuso a sus dirigentes de travestismo político, de engaño electoral y de que únicamente les preocupasen las poltronas y los sillones. Aun con esto, la dirección del partido hizo oídos sordos y decidió apostar firmemente por ir de la mano de la señora Barcina.

Fueron pasando los meses, y tras el verano llegaron los primeros enfrentamientos internos. Pronto llegaron la elecciones Generales, y el PSN tuvo que verse humillado a nivel nacional por su socio de Gobierno. La falta de escrúpulos de la señora Barcina le permitió recomponer sus antiguas relaciones con el PP e ir de la mano de este a las elecciones Generales, a la par que seguía Gobernando en Navarra con el PSN. La foto de Barcina en la sede de Génova escoció y mucho entre los socialistas, pero su servilismo y la cómoda situación de sus cargos, les permitió seguir hacia adelante con ese ilógico Gobierno.

Los meses siguieron pasando, y los problemas siguieron creciendo dentro del Palacio de Navarra, hasta que el enfrentamiento entre Álvaro Miranda (Consejero de Economía de UPN), Yolanda Barcina (Presidenta del Gobierno de UPN) y Roberto Jiménez (Vicepresidente y miembro del PSN) fue insostenible. Las constantes discrepancias acerca de la real situación económica de nuestra comunidad, hizo que Yolanda Barcina decidiera desprenderse de la noche a la mañana del señor Roberto Jiménez tras acusarlo de deslealtad al Gobierno. Inmediatamente, las otras dos consejeras del PSN decidieron presentar su dimisión a Barcina, y el Gobierno en coalición se vio herido de muerte.

Ante la nueva situación, la señora Barcina tiro de su habitual chulería y altanería, y decidió seguir gobernando en minoría, ya que ni con el apoyo de sus serviles excolegas del PP tampoco alcanzaría una mayoría que le permitiese gobernar cómodamente.

Llegados a este punto, nos encontramos hoy en día con un Gobierno de Navarra en minoría frente a un Parlamento de Navarra fragmentado que día tras día clama ante las beligerantes medidas económicas del Gobierno de UPN. La presidenta se niega a anticipar una convocatoria de elecciones, y todo parece indicar que intentará gobernar en minoría vía Decreto Ley hasta que le sea posible. Muchas son las voces que no le creemos mucho más recorrido a este Gobierno, y apostamos porque el próximo otoño volveremos a tener Elecciones Autonómicas.

En este escenario, el PSN ha demostrado su falta de escrúpulos e ideología política a la par que ha sido humillado de forma atroz por UPN. Todo hace indicar que el PSN va a sufrir un hundimiento electoral sin precedente alguno, quizás únicamente le salve de seguir los pasos del extinguido CDN el hecho de formar parte de un proyecto nacional, porque de cualquier otra manera, la desaparición de este partido se antojaría inevitable.

Por otra parte, una vez más UPN se ha catalogado a sí mismo de fuerza política traidora de la que no te puedes fiar. Ya lo sufrió primero el CDN, y ahora ha sido el PSN el que se ha visto manejado y ridiculizado.

Con todo esto, la ciudadana navarra tiene que sacar sus propias consecuencias. Tiene que darse cuenta del derechismo puro y duro de UPN (recortador y destructor del Estado del Bienestar haya donde los haya), y de la carencia de conciencia e ideología política del PSN. Este partido ha engañado y ha estafado seriamente a todos aquellos navarros que el 22 de mayo del año pasado le confiaron su voto. Todos ellos han visto como cuando creían confiar su voto a un partido que se tildaba a sí mismo de izquierdas, lo que realmente hicieron fue encumbrar en el Gobierno de Navarro al derechismo barciniano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s