El futuro de IU pasa por Andalucía.

Publicado: mayo 29, 2012 en Diego Valderas, Elecciones 25M, Elecciones Andalucía, IU, IU Andalucía, Izquierda Unida, República, Sanchez Gordillo

Cuando tras conocerse los resultados electorales de las pasadas elecciones andaluzas se plantearon dos posibles escenarios de actuación para IU Andalucía; apoyar un gobierno del PSOE desde dentro o desde fuera (la posibilidad de permitir un gobierno del PP estuvo descartada en todo momento), muchas fueron las voces que alertaron del peligro que podía correr la federación de izquierdas si decidía formar gobierno con los socialistas andaluces. Militantes tanto de IU Andalucía como de otras federaciones regionales advertimos del riesgo que podía conllevar el formar un gobierno de izquierdas con quien durante varias décadas no ha hecho sino sucumbir a los intereses de los poderosos. Muy gráfica fue la advertencia de Juan Manuel Sánchez Gordillo (Diputado Andaluz de IU y líder del CUT-BAI); Quien se baña con los puercos inevitablemente acaba oliendo como ellos.

Tras realizar un proceso de negociación y una consulta a las bases de IU Andalucía, la dirección de la organización opto por formar un gobierno en coalición con el Partido Socialista de Andalucía en el que tres Consejerías de la Junta recaerían en miembros de IU.

Pasadas apenas unas semanas de la toma de posesión, la Junta de Andalucía anuncio hace unos días un plan de recorte de 2.700 millones de euros. Inmediatamente la indignación creció tanto en el conjunto de la ciudadanía Andalucía como en el seno de la propia IU. Tras que varios órganos internos de IU Andalucía mostraran su más absoluto rechazo a este plan de recortes, los Consejeros de la Junta de IU obligaron al resto de la Junta a paralizar el citado plan.

Respetando en todo momento la soberanía de los compañeros de Izquierda Unida de Andalucía, por el bien de este proyecto político federal, el resto de afiliados a esta organización tenemos el deber moral de exigir tanto a la dirección de IU Andalucía como a los propios miembros del Gobierno andaluz afiliados a IU que reculen y echen atrás de forma definitiva  los recortes anunciados hace apenas unas semanas.

Es cierto que la coaccionaría amenaza de intervención del Gobierno del señor Rajoy se cierne sin piedad sobre esta comunidad, pero ante todo esta organización tiene que tener en el centro de sus políticas a la ciudadanía, y si en la actualidad se antoja imposible para los consejeros de IU de la Junta de Andalucía rebelarse y desobedecer los dictados neoliberales del PP y de los mercados, por el bien del proyecto federal de esta organización deberían romper el pacto de gobierno con el PSOE y abandonar inmediatamente todas sus responsabilidades dentro de la Junta de Andalucía.

En estos momentos de brutal crisis económica el conjunto de la clase trabajadora española va examinar con lupa la actividad de IU en la Junta de Andalucía, y bajo ningún concepto nuestra organización debe defraudar o traicionar a los miles de ciudadanos españoles que decidieron confiarle su voto.

Hoy más que nunca es necesario el buscar una salida social, justa y de izquierdas a la crisis, y si desde la Junta de Andalucía no se va  poder realizar por la injerencia de terceras personas (llámese Partido Socialista de Andalucía o Gobierno de Mariano Rajoy), la dirección de IU Andalucía tendrá que tomar una decisión coherente con sus principios por muy dolorosa que pueda llegar a ser la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s