POR NUESTRO PRESENTE Y FUTURO NEGADOS, LA JUVENTUD A LA HUELGA GENERAL.

Publicado: marzo 27, 2012 en CCOO, Economía, Economía alternativa, Huelga General, IU, Partido Popular, PP, Recortes Educación, Reforma Laboral, Reformazo, República, Servicios Sociales, Sindicatos, UGT

La reforma laboral de carácter neoliberal planteada por el Gobierno del PP avanza en el mismo sentido que las ultimas reformas planteadas por el PSOE, con la complicidad del PNV, CIU y UPN: Abaratamiento del despido, precarización, y empecinamiento en que seamos las clases populares, y sobre todo las mujeres y las personas jóvenes quienes debemos pagar las consecuencias de esta crisis económica que no hemos creado.

Con la presente reforma laboral se reducen los salarios y se diezman los derechos laborales, mediante la flexibilización de los ERE, haciéndolos más fáciles y más rentables, abaratando el mínimo de despido, y haciendo que este además del visto bueno de la Autoridad Laboral y llegando a plantear como el considerar legal expulsar a las personas de su puesto de trabajo si su empresa tiene “pérdidas actuales o previstas” o una posible “disminución de ventas durante tres trimestres consecutivos”, aunque se sigan teniendo beneficios.

Además, esta reforma sigue el camino de precarización del primer empleo. Si las reformas anteriores dificultaban el acceso de los jóvenes a un puesto de trabajo, alargando la edad laboral hasta los 67 años, esta reforma hace que el modo en que los jóvenes accedemos al primer empleo sea todavía más precario: el nuevo contrato de trabajo indefinido, especialmente para jóvenes se puede convertir, más que indefinido, en un contrato temporal sin causa justificada. Estas nuevas modalidades de contratación y regulación ponen en serio peligro, aún más, la estabilidad presente y futura de la mayor parte de la juventud.

Finalmente, esta reforma laboral contempla la creación de desempleadas/os sin derechos ya que la nueva normativa prevé que las personas paradas que formen parte de las listas de los Servicios de Empleo y estén cobrando las prestaciones puedan “realizar servicios de interés general en beneficio de la comunidad a través de convenios con las Administraciones Públicas”, dicho de otra manera, que las administraciones podrán tirar de personas desempleadas para que trabajen en una serie de servicios públicos por la cara, mientras se vanaglorian de estar echando trabajadoras y trabajadores de la administración.

Frente a esto, sólo nos queda la movilización y la resistencia, y la Huelga General del 29 de Marzo debe servir para proferir un NO rotundo a los recortes y a esta reforma laboral, para dejar claro que las trabajadoras y trabajadores jóvenes, estudiantes, y paradas y parados no estamos por la labor de seguir pagando la crisis mientras la banca, las multinacionales y el gran capital siguen embolsándose cantidades ingentes de dinero a costa de nuestra precariedad y de la negativa reiterada de nuestros derechos más básicos como, la vivienda, el empleo digno y con derechos, el acceso a una educación y sanidad publicas y de calidad ,en definitiva, a costa de negar nuestro derecho legitimo a desarrollar un proyecto autónomo de vida.

Las políticas antisociales de los gobiernos centrales y autonómicos son también un ataque a los derechos de las estudiantes. Éstas se concretan, en primer lugar, en la universidad con la implantación de la Estrategia Universidad 2015, profundización del Proceso de Bolonia, y las políticas de mercantilización y privatización de la enseñanza superior a través de la subida de tasas, pérdida de democracia y brutales recortes en la financiación pública de las universidades. En segundo lugar, ya se hacen palpables los desastrosos efectos de los recortes de financiación en institutos y colegios públicos, que se concretan en la masificación de las clases, la pérdida de más de 10000 profesoras en todo el Estado, la incapacidad de los centros para mantener los sistemas de calefacción o limpieza; todo ello mientras se regalan millones a la escuela privada y a la banca o se aumenta brutalmente el gasto en presupuesto militar y policial.

En todo este escenario que sufre nuestra sociedad no podemos si no salir a la calle a pelear. Pero creemos que este trabajo es a largo plazo, no puede ceñirse a un día o a una convocatoria concreta, si no más bien a un plan de acción más amplio, más plural y continuado en el tiempo que permita a las personas trabajadoras, estudiantes, paradas, etc.., organizarse y luchar contra lo que se nos viene encima. Por todo ello, los colectivos aquí firmantes somos conscientes que la cita del día 29 no es el fin, es un paso más en el camino, que la lucha por nuestros derechos y contra los recortes continúa.

Por todo ello, hacemos un enérgico llamamiento a la juventud trabajadora y estudiante a la participación activa en la Huelga del 29-M a secundar las movilizaciones, a salir a las calles, a no consumir ese día, y ha continuar el trabajo más allá del día de huelga, como primer paso en la articulación de una respuesta popular y unitaria frente a las constantes agresiones que estamos sufriendo. Los colectivos firmantes entendemos que es tiempo de lucha, que es tiempo de aunar esfuerzos en la construcción de un baluarte de carácter popular frente a los recortes y la precarización de nuestras vidas y la hipoteca de nuestro futuro. Por todo ello, creemos que es tiempo de decir ¡Basta! Las calles son nuestras, y tenemos un presente y un futuro por ganar.

Colectivos Firmantes: Gazte Komunistak, Ikasle Ekintza-Acción Estudiantil, Area de Juventud de Ezker Anitza-IU, Sare Antifaxista, Juventud Obrera Cristiana, Iratzarri, Antikapitalistak.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s