¡Felicidades en el Día de la Mujer nº 102 de la Historia Contemporánea! La crisis tiene rostro de mujer. Los recortes sociales que se aplican en los ámbitos asistenciales, médicos, culturales y de asesoría jurídica agudizan aún más la desigualdad entre hombres y mujeres e inciden en acentuar un peligroso retroceso en los derechos conseguidos por las mujeres durante las últimas décadas de lucha feminista. Prueba de ello es la retirada de subvenciones a Organizaciones de Mujeres que provocan, además, el cierre de Centros de Acogida para las Mujeres Víctimas de Violencia, Centros Municipales de Atención a las Mujeres, ayudas a asociaciones de Inmigrantes, Bibliotecas de Mujeres, Institutos de la Mujer, Asesorías Jurídicas, Centros de Orientación, etc.

La progresiva privatización de los servicios esenciales, de manera especial la del servicio sanitario y del educativo, precariza aún más nuestras vidas.

La reforma laboral impuesta por el PP cierra las puertas al avance de la igualdad entre hombres y mujeres. Se reduce el presupuesto destinado a políticas de igualdad y se rompen los acuerdos con las organizaciones de mujeres y pretende sustituir la “Ley de Autonomía Personal y la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos” por otra más restrictiva que la de 1985, sufriendo un grave retroceso.

No resulta una mera casualidad el hecho de que, desde el estallido de la crisis, se hallan incrementado los casos trágicos de violencia de género, por ejemplo, y el modo de atajarlos no solo radica en propiciar pautas de comportamiento que desemboquen en la eliminación de hasta el último rescoldo de la mentalidad machista todavía imperante (que también), sino análogamente en revertir por completo la dinámica tenebrosa y salvaje de un sistema inmerso en la dialéctica de “fuertes” y “débiles”, de “ganadores” y “perdedores”.

Solo a través de la igualdad, la justicia social y la democracia podremos construir una nueva sociedad entre todas y todos.

Desde el Área de la Mujer de Izquierda Unida de Navarra nos sumamos a la convocatoria de Manifestación que se realizará en Pamplona el jueves 8 de Marzo, y animamos a todas las mujeres y hombres de Pamplona y del resto de Navarra a que participen en las movilizaciones programadas para ese día.

Por el aborto libre y gratuito, por la redistribución de la riqueza, del trabajo y de los cuidados, por la igualdad salarial, por una educación no sexista, por la erradicación de la violencia de género, por la abolición de la prostitución, por el aborto libre y gratuito ¡porque nuestro cuerpo es nuestro!

Todas a la lucha por la igualdad real ¡Ni un paso atrás!

 

Itziar Sarasa Rosendo, Coordinadora del Área de Mujer de IUN-NEB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s