Los recortes del PP y los privilegios de la iglesia.

Publicado: enero 6, 2012 en Aconfesionalidad, Conferencia Epicopal, Iglesia Católica, IU, Izquierda Unida, Mariano Rajoy, Opus Dei, Partido Popular, PP, Rajoy, República, Ultraderecha, Uncategorized, UPN

Hace unos días salió a la luz que la Iglesia Católica se quedaba fuera del cruel tijeretazo del Gobierno de Mariano Rajoy, con el los populares intentaran combatir el déficit público. Este incendiario plan de ajuste que afectara a funcionarios y amplios sectores de lo público, no afectara a la Iglesia Católica la cual recibirá hasta finales 2013 un total de 156 millones de euros.

Esta  institución confesional dispondrá de una asignación de 13 millones de euros mensuales durante los próximos dos años. También hay que tener en cuenta que la Iglesia Católica también se librará de la subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) anunciada por el Gobierno de Rajoy, ya que su patrimonio no está sujeto a este gravamen.

Como se puede apreciar, una vez más la supuesta confesionalidad del Estado Español queda entre dicho. Con el Gobierno del PSOE parecía que íbamos a caminar hacia la aconfesionalidad, cosa que luego vimos que era totalmente incierta. Los socialistas prometieron una Ley de Libertad Religiosa la cual nunca llego a ser efectiva. A pesar de ello, durante estos últimos años, hemos presenciado cómo algunos padres lograron desterrar símbolos religiosos (tales como imágenes y crucifijos) de los centros de enseñanza públicos en los que estudiaban sus hijos.

Con el nuevo Gobierno conservador la toda poderosa Iglesia Católica vuelve a tener todas las cartas a su favor para hacer incumplir la aconfesionalidad constitucional. Rara ha sido la toma de posesión popular en la que no hemos visto presente alguna biblia, algún crucifijo, o a la virgen de turno. ¿Qué valor o sentido tiene que estén esos símbolos ahí?

En una sociedad española como la actual, en la que gracias a la inmigración son miles los nuevos españoles que profesan otra confesión que no sea la católica-cristiana, resulta provocadora y casi insultante para estas personas que la imaginería católica siga estando presente en nuestras instituciones y en nuestros espacios públicos.

En lugares profundamente conservadores como en el caso de la Comunidad de Navarra, ya no solo la propia Iglesia sino el Opus Dei es el que tiene un poder  totalmente fuera de lugar. En esta comunidad hay dos universidades; la UPNA (publica) y la UN (del Opus Dei). Desde hace años, el gobierno conservador de UPN le viene negando a la UPNA la posibilidad de ofrecer estudios de medicina (altamente demandados es esta comunidad), para que así el Opus Dei pueda seguir ostentando el monopolio universitario en Navarra cuanto a estudios de medicina se refiere. En infinidad de ocasiones han sido presentados tanto por la oposición a UPN como por entes independientes estudios que demuestran la viabilidad de la implantación de los estudios de medicina en esta universidad pública, pero la derecha conservadora navarra sigue sin claudicar en su empeño de seguir facilitando la financiación y el negocio al Opus Dei.

Ayer en Córdoba la tradicional cabalgata de reyes se convirtió en una esperpéntica cabalgata-procesión. Durante décadas esta ciudad a estado gobernada por Izquierda Unida, y durante este periodo la cabalgata de reyes había tomado un aspecto laico, en el que los únicos protagonistas eran los niños cordobeses.  Hasta ayer, esta cabalgata contaba con diversas carrozas en las que las temáticas protagonistas eran los animales o los dibujos animados. Pero desde que hace unos meses el PP ganara las elecciones locales y consiguiera la alcaldía, todos los festejos populares se han visto evangelizados. En la cabalgata de ayer, las carrozas infantiles fueron sustituidas por cinco carrozas con motivos bíblicos, los tronos de los tres reyes fueron adornados por cirios de pasos de semana santa y las bandas de cornetas compaginaban los villancicos tradicionales con las marchas de semana santa. Durante toda la cabalgata fueron continuos los comentarios de los cordobeses que se quejaban de que ahora en Córdoba todo tiene que ver con la religión.

Hay quien dice que el 20 de noviembre tras conocer los resultados definitivos de las elecciones, los miembros de la conferencia episcopal se frotaban las manos al pensar en los cuatro años que tenían por delante. Cuatro años en los que harán todo lo posible para influir en las políticas que pongan en prácticas sus colegas los populares. Muchas son las voces que por este motivo ven peligrar el matrimonio homosexual, el aborto o la muerte digna.  

En definitiva, como todo el mundo sabe, si hay alguien que se posiciona en contra de la aconfesionalidad o de la laicidad esa es la rancia derecha. A lo largo de los próximos cuatro años nos vamos a cansar de observar como las sotanas, los crucifijos y la imaginería católica en general van a ganar más presencia y más poder si cabe en el estado español, como ya se puede ir viendo en cuestiones como en la de los recortes del PP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s