Garínoain y la ultraderecha.

Publicado: enero 4, 2012 en Democracia, Derecha Navarra y Española, Garínoain, IU, Izquierda-Ezkerra, Libertad, Navarra, Nieves Ciprés, República, Ultraderecha

El pasado día 20 de noviembre, a la par de tener lugar las elecciones generales, también tuvieron lugar las elecciones locales de varios municipios navarros entre ellos Garínoain. Desde entonces, este municipio de poco mas de 500 habitantes está viviendo un autentico culebrón.

Los vecinos de este pequeño pueblo habían acordado previamente a las elecciones el no presentar ninguna lista a los comicios, y que fuera el Gobierno de Navarra el que designara una junta gestora formada por personas del propio pueblo. Este hecho muy usual en pueblos pequeños, fue aprovechado por los miembros de Derecha Navarra y Española para presentar  a hurtadillas una candidatura horas antes de que expirara el plazo.

Desde que se conoció la existencia de la candidatura de DNyE, el pueblo entero se pregunta qué tipo de interés puede tener este partido de ultraderecha en presentar una candidatura en la que todos los miembros de la misma son totalmente ajenos al propio municipio.

A los garinoaindarras son tres las cuestiones que principalmente les preocupan al respecto de estos hecho; la forma ruin y rastrera con la que se presentó la candidatura, la no pertenencia de ninguno de los miembros de la candidatura al pueblo, y el propio partido político en sí, ya que se trata de un partido político de la más rancia ultraderecha.

Este no fue un hecho aislado, ya que DNyE actuó de la misma forma en otro municipio navarro llamado Luquin. A diferencia de lo ocurrido en Garinoain donde los ultraderechistas si lograron la alcaldía a pesar de contar solo con 18 votos a favor y 305 votos en blanco, en Luquin no lograron la alcaldía ya que a pesar  de ser la única lista presentada, el elevado número de papeletas en blanco impidió que estos personajes obtuvieran el porcentaje mínimo de votos requerido.

Tras conocer los resultados electorales, los garinoaindarras emprendieron una particular cruzada contra este lamentable hecho que ellos consideran una usurpación política. Varias han sido las manifestaciones y concentraciones que el pueblo en pleno ha protagonizado para denunciar la estafa electoral de la que se sienten objeto, ya que como ellos mismos han denunciado en varias ocasiones, todos los miembros de esta lista ya concurrieron en las elecciones del 22 de mayo en otras listas de este partido, cosa que prohíbe la ley ya que los pasados comicios locales del 20 de noviembre son considerados las mismos que los del 22 de mayo a efectos legales.

Hace unas semanas, a petición de los propios vecinos, Izquierda-Ezkerra (coalición formada por IU Navarra y Batzarre) interpuso un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Navarra denunciando las irregularidades de esta candidatura. El TSJN desestimo el recurso de I-E y dio vía libre a los ultraderechistas.

Tras la revuelta general, todo parecía indicar que los ultraderechistas iban a gobernar definitivamente en este pueblo, hasta que el pasado viernes, cuando tenía lugar la constitución definitiva del ayuntamiento, 2 de los 7 ediles de DNyE (entre estos el alcalde electo) no se presentaron en el ayuntamiento navarro.  

Nieves Ciprés (presidenta y fundadora de Derecha Navarra y Española), la cual acudió al acto de constitución del ayuntamiento, comento que Gonzalo Vicuña (alcalde electo del municipio) no pudo acudir al ayuntamiento que que se encontraba en urgencias con algún problema de salud, pero que en ningún momento este pensaba en abandonar la alcaldía. Ciprés sustento esta afirmación con el firme argumento de que el día anterior Vicuña le había pedido que llevase una biblia para poder jurar su cargo sobre ella.

Aquel día, casi todo el vecindario protestaba vestido de riguroso luto y blandiendo pancartas y crespones negros a las puerta del ayuntamiento, y de que fueron conocedores del bochornoso espectáculo que estaban ofreciendo los derechistas en el interior del consistorio, varios de ellos afirmaron que Vicuña les había comunicado su intención de abandonar la alcaldía, pero que a la vez se sentía coaccionado por parte de su propio partido.

Este patético culebrón protagonizado por la ultraderecha parecía enredarse aun más, hasta que a lo largo del día de ayer se conoció de forma oficial que Vicuña se retiraba definitivamente.

Los vecinos de este pueblo se alegraron enormemente al conocer la noticia, y pidieron al resto de los miembros de DNyE que desistan en sus pretensiones, ya que “es imposible gobernar un municipio con el 95% del mismo en contra”. Aun y todo recordaron que siguen sin tener noticia alguna sobre el edil que tampoco se presento el viernes pasado, y que por el momento el ayuntamiento está constituido por 5 personajes ajenos al pueblo (uno de Cortes, otro de Pamplona, otro de Corella y dos de Madrid).

Hechos como estos son los que día a día desprestigian a la clase política a la par que ensucian  de forma irreparable la imagen de la política española.

Por el momento este culebrón no se ha resuelto todavía, pero esperemos que la ultraderecha desista de tan descabelladas intenciones. Este hecho nos sirve de ejemplo para demostrar que la voluntad de un pueblo unido es imparable, y que pese al intento de estafa y usurpación política, la voluntad democrática de un pueblo tiene que ser inapelable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s