Señoritos y jornaleros.

Publicado: diciembre 21, 2011 en Casa de Alba, Cayetano de Alba, IU, Marinaleda, República, Sanchez Gordillo, Uncategorized

Ayer, Diego Cañamero (líder jornalero del SAT) y Juan Manuel Sánchez Gordillo (Alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz de IU) se reunieron con Cayetano Martínez de Irujo en el cortijo Las Arruyuelas. Tras la reunión en esta finca propiedad de la casa de Alba, el Conde de Salvatierra rectifico las declaraciones emitidas hace unas semanas en un programa televisivo en las que afirmaba que “en Andalucía los jóvenes no tienen el menor animo de progresar”.

En el citado programa, las palabras de Cayetano de Alba hicieron retroceder a los telespectadores doscientos años atrás, a la época en la que los señoritos andaluces explotaban sin piedad a los jornaleros andaluces. La situación y las condiciones de aquellos trabajares eran lamentables, hasta que en la época de la II República Española los jornaleros vieron como las tierras de los grandes terratenientes eran repartidas entre los jornaleros que las trabajaban. Tras el golpe fascista, las tierras volvieron a las manos de quienes nunca las trabajaron. Ya en la transición, algunas de estas tierras volvieron a las manos que las trabajaban, gracias a ocupaciones de tierras como las que lidero el carismático Sánchez Gordillo en Marinaleda.

El afamado hijo de la Duquesa de Alba, dejo bien claro cuáles son los pensamientos de la nobleza española. En aquel programa quedo bien claro que aunque estemos en pleno siglo XXI esta gente se cree superior al resto de los mortales por el simple hecho de poseer un título nobiliario o por como ellos dicen, “servir al rey de España”.

En la Andalucía actual, la gran parte de la tierra está en manos de unos pocos terratenientes, los cuales sin cultivarla ni trabajarla siguen impidiendo que los más necesitados lo hagan en su lugar.

En estos tiempos de crisis económica provocada por el feroz capitalismo imperante en gran parte del planeta, una alternativa al capitalismo es posible como se puede apreciar en el sevillano municipio de Marinaleda.

En este pueblo sevillano, en plena transición, los jornaleros liderados por Juan Manuel Sánchez Gordillo ocuparon varias fincas pertenecientes agrandes terratenientes aristócratas. Tras años de luchas, los jornaleros consiguieron hacerse definitivamente con aquellas fincas, y hoy en día son el sustento de varias cooperativas que ofrecen trabajo a todos los habitantes de Marinaleda que así lo desean.

En Marinaleda las cosas no solo quedan en la existencia de las mencionadas cooperativas, sino que todos sus habitantes pueden acceder a una vivienda a menos de 30 € al mes gracias a un peculiar sistema de autoconstrucción made in Gordillo.

En definitiva, hoy en día aun vemos que aquel viejo mito del señorito andaluz explotador de jornaleros es totalmente verídico, pero también comprobamos que una alternativa al capitalismo es posible, por lo que no caigamos en el desanimo, y como reza en el escudo de Marinaleda, luchemos por la utopía hacia la paz.

Anuncios
comentarios
  1. Silvia dice:

    Parece ser que la gente esta entendiendo mas y mas este discurso. De lo cual me alegro. Espero que la crisis en Espanya haya venido para lo mejorar. Pues falta de recursos humanos y naturales no hay en Espanya, ni predisposicion tampoco. La unica crisis que tenemos es en nuestras mentalidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s