Fusilados de Cárcar.

Publicado: diciembre 10, 2011 en Cárcar, Democracia, Franco, Guerra civil, Libertad, Memoria Histórica, República, Uncategorized

Durante la guerra civil, 63 vecinos del municipio navarro de Cárcar fueron vilmente asesinados por los fascistas sublevados contra la libertad y la democracia.

El pasado día 26, en el último pleno del ayuntamiento de este municipio, la Asociación Cultural Republicanos de Cárcar propuso reconocer a los 63 fusilados de la localidad con la colocación de dos placas en el ayuntamiento de la localidad que homenajearan tanto a los ciudadanos fusilados, como al alcalde, concejales y trabajadores municipales asesinados. Esta iniciativa no prospero gracias al ya muy frecuente talante antidemocrático de los concejales del PSN (marca regional del PSOE) y de UPN (máximo exponente de la rancia derecha navarra).

A esta asociación no le extraño lo mas mínimo la negativa de los concejales de UPN y PSN, ya que en otras varias ocasiones han propuesto realizar un homenaje a los 63 vecinos fusilados hace 75 años y siempre se les ha negado el mismo.

Nino Ruiz, el presidente de esta asociación comento hace unos días que lo que “lo que más pena me da es que los huérfanos de los fusilados se están muriendo y no van a poder disfrutar del reconocimiento que se merecen sus familiares”.

Este no es un caso aislado en Navarra, ya que son decenas los pueblos que se encuentran con negativas o trabas a la hora de realizar este tipo de homenajes. A pesar de existir una Ley de Memoria Histórica, en Navarra aun es muy frecuente ver placas, monumentos o nombres de calles que siguen honrando a los fascistas que se sublevaron contra la legitimidad de la II República.

Parece ser que aun existe mucha gente carente de valores democráticos dentro de partidos políticos como UPN y PSN, ya que de otra forma sería imposible comprender que casi 40 años después del fin de la dictadura franquista se les sigan negando homenajes y reconocimientos a los que perdieron la vida en victimas del fascismo.

Ya que por el momento no van a poder tener un digno reconocimiento en su municipio gracias al empeño de los concejales de UPN y PSN, desde aquí me gustaría homenajear públicamente a los 63 vecinos de Cárcar asesinados por creer en la libertad y en la democracia, la sin razón les quito la vida y la historia les dio la razón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s