Los expertos recomiendan sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Publicado: noviembre 30, 2011 en Franco, Memoria Histórica, República, Uncategorized, Valle de los Caídos

La Comisión de Expertos que impulso el Gobierno de Rodríguez Zapatero para estudiar la situación del Valle de los Caídos ha recomendado exhumar los restos del dictador fascista Francisco Franco, ya que este no falleció en el conflicto bélico sino que falleció tras décadas de cruel genocidio.

Esta comisión cree conveniente entregar los restos del dictador a su familia para que esta los deposite en el lugar que crea digno y adecuado (se rumorea que la familia Franco vería con buenos ojos trasladar los restos al Palacio del Pardo).

Por el contrario, los ya citados expertos no creen conveniente sacar los restos de Primo de Ribera del valle, ya que este si falleció en el conflicto bélico, por lo que aconsejan que sus restos se mantengan en el valle pero sin ningún tipo de honor para igualarlo con los más de 33.000 cadáveres que reposan en el valle (en su mayoría republicanos asesinados o fallecidos en las labores de construcción de tan cruel mausoleo).

En el documento emitido por esta comisión, se reconoce que en la actualidad este mausoleo honra más (en mi opinión únicamente) a los caídos de un bando, por lo que también aconsejan “una potente intervención artística con un memorial que recuerde a todos los fallecidos en la guerra”. Allí deberían inscribir los nombres de los muertos. Asimismo se ha planteado abrir un centro de interpretación en el que se explique por qué se creó el Valle, quién lo hizo, y quién y cómo lo construyó. Es decir, una zona en la que se narre “la historia y el sentido del monumento”.

Se trata en definitiva, de “construir, no destruir”. En este contexto se enmarca la decisión de no cambiar el nombre del Valle de los Caídos al conjunto, ya que sería una medida “hasta cierto punto exótica”.

Por otra parte, desde el Foro por la Memoria se ha criticado que tanto el Gobierno como esta comisión trata de mantener el tópico franquista de que los dos bandos eran iguales.

José María Pedreño, presidente del Foro por la Memoria, en representación de su asociación defiende la siguiente hoja de ruta:

  •  Trasladar los restos tanto del dictador Francisco Franco como del fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera.
  •  Identificar a los represaliados que fueron enterrados en el Valle de los Caídos. “Si hay voluntad de hacerlo, se puede. Te lo digo yo, que he participado en muchas exhumaciones”, asegura Pedreño.
  •  Desacralizar el lugar, expulsando a la orden benedictina y desmantelando la cruz, que “representa al nacionalcatolicismo”. Además, Pedreño no entiende “por qué hay que negociar con la Iglesia, tratándose de un edificio del Estado”.
  •  Reconvertir el Valle en un memorial democrático, en el que se cuente lo que fue la II República y el golpe de Estado de 1936.

En mi opinión, creo que desde la Comisión de Expertos nombrada por el Gobierno quedan varios interrogantes por resolver como que pasara con la gran cruz que corona el valle, o que pasaría si la Iglesia Católica no accede a exhumar los restos del dictador (ya que es ella propietaria de la basílica en la que se encuentran los restos y la que ahora mismo tiene el balón en su tejado).

En definitiva, parece que esta comisión trata de pasar página igualando a los vencedores y a los vencidos, olvidándose que únicamente fue un bando el que defendió la libertad, la democracia y la legitimidad de la II República Española. Hagamos de una vez por todas una verdadera transición e intentemos reconocer y reparar a las víctimas del genocidio franquista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s