Andrea Aiape recupera la memoria histórica de Cáseda.

Publicado: noviembre 29, 2011 en Guerra civil, Memoria Histórica, República, Uncategorized

Tras Lodosa, Sartaguda, Mendavia y Cárcar, Cáseda es el quinto municipio navarro en cuanto a proporción de asesinados en la Guerra Civil. La escalofriante cifra de asesinados asciende a más de 51 (51 documentados, pudiendo ser más aun los asesinados indocumentados).

Entre los más de 51 asesinados hubo agricultores, obreros, sindicalistas e incluso el párroco de pueblo, el cual fue ajusticiado por denunciar ante el Obispado los primeros fusilamientos que tuvieron lugar en su pueblo. A Eladio Celaya, el desmarcarse de la línea golpista de la Iglesia Católica y su tradicional apoyo y colaboración con las clases humildes de su pueblo, le costó la vida. El 19 de septiembre de 1936 la familia del párroco recibió un féretro herméticamente cerrado en el cual estaban depositados sus restos (alguna versión cuenta que aquel párroco pudo ser decapitado).

Con este libro, Andrea Aiape pretende homenajear a los más de 51 casedanos asesinados y dejar constancia de su historia en un material para el futuro.

Para realizar este libro de 230 páginas plagadas de documentación, fotografías y testimonios, Andrea Aiape conto con el testimonio de familiares directos de los asesinados como Pilar García, hija de Antero García, fundador y presidente de la UGT local de su pueblo.

Antero García fue detenido por la Guardia Civil el 19 de julio, y el 4 de diciembre del mismo año fue fusilado. Aquel hombre que prestaba infinidad de libros a sus vecinos para que estos los leyese, fue fusilado por el único motivo de pertenecer a la órbita de la izquierda casedana. Su hija aun recuerda el coraje de su madre, y como tanto ella como otras casedanas fueron rapadas y obligadas a ir a misa para regocijo de los fascistas. Aun y todo, esta mujer no habla de venganza ni mucho menos, “porque entonces sería igual que ellos”.

Desde aquí deseemos suerte infinita a Andrea Aiape y a su libro Kaseda 1936 Cáseda, un buen ejemplo más de la barbaridad acontecida en este país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s