¿REPÚBLICA?

Publicado: noviembre 28, 2011 en Democracia, Libertad, Memoria Histórica, República, Uncategorized

La palabra República proviene del latín res publica (cosa pública).  Como su propio nombre indica, la República es algo público, la república es sinónimo de Plena democracia, ya que en una República todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales ante la ley, sin importar el sexo, la raza, las creencias religiosas, o el origen o nacimiento del mismo.

Este es un sistema plenamente democrático ya que en él, cualquier ciudadano puede aspirar a formar parte de cualquier ente político-administrativo (incluida la Jefatura del Estado), sin cortapisas alguno, siempre y cuando el individuo en cuestión cuente con el apoyo suficiente del resto de la población.

En la República, el máximo representante de la misma es el Jefe del Estado o Presidente de la República, y este ha de ganar unas elecciones democráticas en las cuales la población le respalde democráticamente, cosa impensable en una monarquía, en la cual el Jefe del Estado es decidido por gracia divina, por herencia familiar, o por imposición fascista como en el caso del Estado Español.

Para Aristóteles, los tres pilares fundamentales que tenían que sustentar una República eran; la división de los poderes, la participación activa de los ciudadanos en la política y la representación de todas las clases sociales dentro de las instituciones de gobierno con iguales atribuciones y supremacía de ninguna.

En definitiva,  creer en la República es creer en la libertad, en la igualdad y en la solidaridad, soñar una República, es soñar una sociedad mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s